Según las estadísticas recogidas en 2014 la temperatura global subirá 3,5ºC para el año 2080, lo que provocará entre otras cosas que las sequias registradas al año se multipliquen por 7 y además las inundaciones lo hagan por 3.
Este estudio se basó en datos estadísticos recogidos durante los últimos 10 años, y se elaboró mediante modelos simulados de evolución climática. Estas simulaciones permitieron medir y estimar el impacto de este cambio climático sobre sectores como el de la agricultura, el transporte, la energía... etc. Todos estos datos unidos dan como resultado el inquitante punto de que se duplicará en Europa la cantidad de muertes de forma prematura ocasionadas por factores climáticos como el calor.
A su vez, también se midieron los efectos en factores socio-económicos en diversos países de Europa, viendo una tendencia clara de que la productividad agraria se reduciría en general un 10% y en los paises situados más al sur en torno a un 20%.
Por otro lado, el uso de aire acondicionado también aumentará en toda Europa, mientras que los paises situados mas al Norte ahorrarán en el uso de calefacción. Esto se traducirá en una reducción a nivel mundial del consumo energético, pero que filtrado por zonas, en los paises del sur se traducirá en un aumento del consumo de energía, por lo que la aplicación de medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética son de total prioridad. En el estudio se refleja que si el aumento de temperatura es el reflejado en el escenario de los +3.5ºC, en España la subida de temperatura debido a la situación de nuestro País al sur de Europa, se traducirá en un aumento de 5ºC o incluso puede que 6ºC durante el periodo de Verano. Sin embargo si el aumento a nivel global es el reflejado por el estudio de los 2ºC, en España sin embargo sólo aumentará 1ºC. Además de esto, los inviernos serán más lluviosos y los veranos mucho más calurosos y secos, es decir, en general las temperaturas y el clima se volverán más extremos, lo que aumentará las posibilidades de incendio, y triplicará las de inundaciones en toda Europa, Así pues, si hay un momento adecuado para preocuparse por el medio ambiente (http://energiaprevencionymedioambiente.wordpress.com/) , es este. Tomemos medidas y evitemos que el futuro sea tan negro o peor aún.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario